3 ejercicios fundamentales para la voz
Adopta estos tres ejercicios para realizar un excelente calentamiento de voz y tener rendimiento a la hora de grabar.
Liberación de toda tensión vocal – Rendimiento vocal
Hay diferentes ejercicios que podrían crear una coordinación equilibrada entre el apoyo de la respiración y las cuerdas vocales, y uno de estos ejercicios es el rollo de labios (Lip Roll), el trino de labios (Lip Tril) lo los ejercicios de burbujas de labios (Lip Bubble).
Los músculos del diafragma son los esenciales que aportan fuerza, potencia y resistencia para la voz profesional, sin embargo, para iniciar aquí presentamos dos ejercicios extraordinarios para el inicio de un calentamiento vocal adecuado.
El Lip Roll o Lip Trill (trompetilla) es un ejercicio que busca distensionar los músculos de los labios, como calentamiento y estiramiento vocal. Simultáneamente trabaja la tensión en las cuerdas vocales y extiende en la parte baja el rango vocal. Este ejercicio lo realizan los artistas de la voz, desde cantantes, locutores, actores de doblaje y conferencistas. El trino de labios desarrolla una respuesta muscular y ayuda a hacer coordinaciones vocales más avanzadas, por que utiliza los músculos internos de la laringe. No solo sirve para calentamiento, si no también conecta la voz entre registros vocales sin ocurrir ¨flips¨o ¨quiebres de la voz¨.
El ejercicio de rodar los labios desconecta por completo los músculos externos de la laringe (que necesitamos para tragar alimentos, ¡pero NO para cantar o trabajar la voz profesionalmente!). Una vez que estos músculos se desconectan, puedes cantar fácilmente y sin esfuerzo.
La práctica consistente de este simple ejercicio:
Aumento del rango vocal
Suaviza los puentes entre los rangos vocales inferiores y superiores
Consistencia en la producción tonal – ¡Equilibrio!
¿Cómo hago el Lip Roll?
Este ejercicio se ejecuta comúnmente después de realizar el ejercicio de ¨humming sound¨
Ponte los dedos en las comisuras
Estira hacia arriba un poco las comisuras
Saca el aire por la boca con los labios cerrados haciéndolos vibrar como una trompeta, (Bum Bum)
Cinco repeticiones harán mucho más eficiente el ejercicio
Antes de entrar en contexto (grabación) dará una mayor fluidez al trabajo vocal.
Maravilloso si haces escala tonal con este ejercicio haciendo más fluido agudos y graves.
Trino de la lengua
Los trinos de la lengua son básicamente lo mismo que rodar las R o imitar el ¨ronroneo¨ de un gato. Los trinos de la lengua tienen muchos de los mismos beneficios que los rollos de labios. Al practicar ambos, finalmente logrará un mejor control vocal.
¡El siguiente video muestra cómo hacer ambos ejercicios! Después de ver este video y poder producir el sonido correcto, use el acompañamiento de un piano o afinador con 5 escalas para practicar el Lip Roll y Tongue Trills.
Formarte con nosotros y se parte de las plataformas streaming.